Espectadores by Ana Laura Aláez


Año de creación
1998
Material
Hilo de algodón
Tamaño
Medidas variables (8 gafas de punto)
Especificaciones

Cortesía de la artista y de la galería Soledad Lorenzo, Madrid

Colección particular

Ana Laura Aláez - Espectadores

Ana Laura Aláez - Espectadores


Descripción

Una de las preguntas inevitables en las entrevistas es: “¿a qué tipo de público te diriges?”. Mi respuesta es que no me dirijo a ningún público en concreto. O que nunca pienso en el espectador cuando estoy generando ideas.
Estas respuestas a esa misma pregunta formulada una y otra vez para mi definen dos cosas notables:
-Por una parte, la importancia de la visibilidad de la obra para que un artista tenga una perspectiva de opinión y reacción ante su trabajo. ---Por otra, el hecho de que, cuantas más personas ven un trabajo más diversas son las respuestas , se amplía un espectro de miradas.
Este es uno de los factores que más pueden influir a la hora de motivar o intimidar en el proceso creativo. Te das cuenta de que no existe una respuesta única, que nadie “tiene la razón”.
Ni los espectadores ni los artistas pueden dar una opinión objetiva ante una obra de arte. Las opiniones, incluso las más positivas, pueden frenar un proyecto.

En realidad esta obra debía titularse “ en el otro lado están los artistas”. Porque los espectadores son como los espías de los artistas . Pienso que es absolutamente necesario que el propio artista valide su trabajo, que sea su mejor árbitro. Un artista es independiente a la opinión de los demás.

En “Espectadores”, utilizo un nivel de representación doble sobre este acto de observación. Por una parte, el utilizar gafas como medio para ver; por otra, dibujo unos ojos sobre ellas. Esta obra no limita la línea que salta de la representación a la abstracción . En este caso, creo que la representación se solapa varias veces. Las gafas se re-dibujan con una cubierta de punto, los ojos se superponen . Hay un desenfoque hiperrealista.
Los espectadores se diferencian y a la vez se unifican en el colectivo. Son una masa. Son un material más .
No hay austeridad ni simplicidad en la forma. Sin embargo, ese pequeño caos de gafas reales, de material de desecho, genera una pequeña estructura, una construcción en pequeña escala.
Generan escultura.

“…not an illustration of reality
but creating images
which are a concentration of reality”
Francis Bacon

 

Texto de Ana Laura Aláez