The Hyperbolic Crochet Coral Reef by The Institute for Figuring


Año de creación
2005
Material
Hilos de diferentes composiciones
Tamaño
En constante evolución
Especificaciones

Más info y participación: crochetcoralreef.org

The Hyperbolic Crochet Coral Reef

The Hyperbolic Crochet Coral Reef


Descripción

The Hyperbolic Crochet Coral Reef es una celebración en lana de la intersección entre la más alta geometría y la artesanía, con la intención de ser un testimonio de las maravillas naturales que están desapareciendo en el mundo marino. Es un proyecto creado y comisariado por las hermanas Christine y Margaret Wertheim del Institute for Figuring de Los Ángeles.
La Gran Barrera de Coral es una de las maravillas reconocidas del mundo natural; se extiende a lo largo de la costa de Queensland, en Australia y presenta una profusión desordenada de color y forma sin precedentes en nuestro planeta. Pero el calentamiento global y los contaminantes amenazan a este monstruoso pero frágil arrecife; diversos estudios científicos aseguran que la Gran Barrera de Coral será destruida en los próximos años por dichos motivos. Como un homenaje a este monumento natural, Margaret y Christine Wertheim comenzaron a desarrollar este proyecto se arrecife en crochet de lana.
Las hermanas, que se criaron en el estado de Queensand, comenzaron el proyecto en 2005 en el salón de su casa de Los Ángeles. Durante los primeros cuatro años de vida, este curioso arrecife se desarrolló en su propia casa, expandiéndose gradualmente hasta convertirse en un forma dominante en el hogar de las hermanas. Al mismo tiempo, el proyecto comenzó a expandirse y hacerse conocido en otras ciudades y países. Actualmente se ha convertido en un movimiento mundial que involucra a comunidades en todo el mundo, desde Chicago, Nueva York y Londres a Melbourne, Dublín o Ciudad del Cabo. El arrecife de crochet es una fusión única de la prácticas del arte, la ciencia, las matemáticas, la artesanía y de la comunidad, ya que bien podría ser el proyecto comunitario de arte más grande del mundo.
La inspiración para llegar a estas formas de arrecife con el crochet comienza con la técnica del "crochet hiperbólico" descubierto en 1997 en la Universidad de Cornell por matemático Dr. Daina Taimina. Las hermanas Wertheim adoptado la técnicas del Dr. Taimina y trabajaron sobre ésta para desarrollar una taxonomía general de las formas de vida de los arrecifes. Algas enloquecidas, anémonas de flecos, babosas de mar almenadas y arabescos corales han sido modelados en crochet gracias a estos métodos científicos. El proceso básico para conseguir estas formas es un patrón simple o algoritmo, que por sí solo produce una forma matemática pura, pero variando o mutando este algoritmo se pueden producir un sinfín de variaciones y permutaciones de la forma. El proyecto de Hyperbolic Crochet Coral Reef se convierte así en un experimento científico y artístico en constante evolución.