Small but Mighty Wandering Pearl by Mandy Greer


Año de creación
2006
Material
Varios
Color
Blanco/rojo
Especificaciones

Más info: mandygreer.com

Bumbershoot Arts Festival 2006, Seattle

Mandy Greer - Small but Mighty Wandering Pearl

Mandy Greer - Small but Mighty Wandering Pearl


Descripción

El derramamiento de sangre siempre ha sido una situación propicia en la historia de mi vida.
Mi tarea, en los últimos tiempos, ha sido la captura de formas tangibles del precioso placer y de la deliciosa violencia que esta sangre ha traido a mi vida.
A menudo las grandes transformaciones de nuestras vidas vienen acompañadas de un acto violento para luego resurgir en algo nuevo, primogénito y exquisito.
En mi vida, esas transformaciones han llegado un par de veces gracias a un amor enloquecedor y han sido representadas por una hemorragia real, como si, de acuerdo con el vitalismo, los placeres fuesen contrarestrados con el dolor.
Se suele pensar que curar el sangrado ayuda a poner en armonía el alma perturbada, como si limpiando se olvidasen las sombras; pero los órganos reventados de mi marido y los cubos de sangre me llevaron a reconocer que no podía hacer nada más que amarle en lugar de pensar que ese amor había destrozado lo que yo pensaba que era mi vida.
Entonces, nuestra sangre mezclada se convirtió en otra persona. Nunca olvidaré el chorro de la bellas vísceras y lo que parecía ser la alegría de la expulsión de mis órganos internos cuando di a luz a mi hijo. Sosteniendo en mis manos a un ser de tan sólo un día de vida, no pude evitar la sensación de que él era uno de mis órganos vitales que debería estar aun dentro de mi, como un órgano que contuviese toda mi fuerza vital y que sin él me moriría. El cordón umbilical era algo común, nuestra sangre, separada por la más fina de las membranas a la vez que nuestra primera comunicación; a veces me cuesta creer que ese cordon no me siga uniendo a él. Cuando él está lejos, llego a sentir un pequeño dolor en el lugar donde él se encontraba cuando era un órgano vital.
Ambos amores son “Small but Mighty Wandering Pearl” (Pequeña pero poderosa perla errante). El nombre es una traducción del nombre de mi marido y una descripción exacta de mi hijo. La sangre ha sido siempre un tema a desarrollar para mi, no sólo como material de representación, sino como parte del proceso creativo e inpiracional. Pero la sangre aquí presente es mi propia sangre, la de mi familia y la que me une a las personas que amo.
Creo que tengo una deuda de gratitud con Yann Martel por “The Life of Pi”, donde encontré la nobleza de la muerte eviscerada de una cebra. Me sobrecogió la idea de esa exposición final, para ver lo órganos de uno mientras está vivo, algo entre emocionante y aterrador. Recuerdo que durante mi infancia, al ver la rabia y energía que un gato herido de muerte emitía, solo podia pensar en la que podría emanar un animal grande. También, por supuesto, estoy haciendo referencia a los muchos mitos sobre el Ciervo Blanco. 

-Mandy Greer-
 

Instalación compuesta por ciervo de escayola y tejido con cuernos de perlas y lámpara en tejido e hilos crochetados.